ACP Jaén

Asociación de Constructores y Promotores de Obras de Jaén

«Nuestros Asociados son empresas de todos los tamaños e incluyen empresas constructoras, promotoras o de cualquier actividad que tenga relación de afinidad con el sector»

El sector de la construcción y la promoción de obras ha sufrido una serie de vaivenes desde la famosa crisis del ladrillo en 2008.

La inversión pública en obras e infraestructuras en la provincia de Jaén nos ha mantenido en el furgón de cola hasta ahora.

Pero el horizonte se presente esperanzador: Se prevé una subida significativa, tanto por la obra ya licitada como por la previsión de licitación que puede llegar a cuadruplicar la que se ha llevado a cabo en los últimos 10 años. Jaén cuenta con empresas cuya capacidad, volumen y músculo financiero hacen que puedan optar a esas licitaciones.

En lo referente a la inversión pública en vivienda el horizonte es totalmente opuesto: “ni ha estado, ni está, ni se la espera” nos comenta Cristina Delgado Presidenta de los Constructores y Promotores de Jaén. En España se necesitan en torno a 600.000 viviendas nuevas, de ellas 100.000 en Andalucía, para dar cabida a la creación de hogares que se produce.

En lo referente a Jaén, lo cierto es que el ambiente inmobiliario es tranquilo. No es una zona tensionada y existe una gran oferta de vivienda de segunda mano. “Pero las promociones de obra nueva son casi inexistentes” comenta Cristina. Las pocas promociones que se están poniendo en marcha son de vivienda “Premium” con altas calidades y para compradores de alto poder adquisitivo. Los requisitos para vivienda nueva que exige la normativa para la edificación actual ha encarecido de forma considerable el precio final de la vivienda, por lo que es más fácil recurrir a viviendas de segunda mano para reformar, elección que además puede llegar a tener interesantes subvenciones por parte de distintas administraciones.

Existe, dentro del sector un aire de esperanza con el nuevo PGOM que se encuentra en fase de estudio y redacción. “Es imprescindible para cualquier municipio y, sobre todo para Jaén, porque nos indicará hacia qué tipo de ciudad queremos ir y regula el camino que hay que recorrer” nos comenta Cristina

Scroll al inicio